viernes, 26 de julio de 2019

El Rally se vive en La Laguna de Yahuarcocha


La laguna de Yahuarcocha se encuentra situada en la parroquia El Priorato, a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Ibarra, en el centro-este de la provincia de Imbabura, Ecuador.

Una mezcla de gasolina y polvo fueron una de las primeras sensaciones que vivió el público que protagonizo el Rally en la Laguna de Yahuarcocha el sábado 20 de julio del 2019

Una serie de autos de carrera se presentaron a participar en la competencia, fueron múltiples carreras y categorías, el público vivió una montaña de emociones mientras apoyaban a su auto favorito, entre el público había una serie de visitantes de distintas ciudades, entre ellas la presencia de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi quienes asistieron para cubrir el evento capturando diversas fotografías maravillosas que se lograron gracias al evento y a los paisajes que brindaba la naturaleza.

Las carreras continuaban en sus distintas categorías hasta que llego a su fin, y se logró concluir con la premiación a los ganadores de cada una de las mismas, siendo este un evento exitoso como los anteriormente realizados

lunes, 10 de junio de 2019

Leyenda "Chuzalongo"



El “chuzalongo” vive en las montañas; allí se encuentran las pisadas, es del tamaño de un niño de seis años, con el cabello largo y sucu; del ombligo le sale un miembro como un bejuco de “chuinsa”.

Para que no “aviente” el aire malo del chuzalongo que causa la muerte, se entra en la montaña, se rompe una rama y se marca; así ya ni puede hacer nada. Cuando está marcado ya no ataca a nadie, es muy juguetón e inquieto y ya no hace nada; pero en cambio tiene un “humor malo”, después de un momento da un “aire fuerte” y le deja cadáver a una persona.

Se cuenta q un agricultor tenía sus tierras en lo alto del monte, una noche cayo una tormenta y él, muy preocupado por el ganado solo, mando a sus dos hijas a encerrarlos en el granero, ellas llegaron amarraron al ganado y se entraron en la cabaña. Alguien golpeo la puerta abrieron y no había nadie, se dieron la vuelta y era un pequeño ser con un enorme miembro viril enroscado en su cuerpo gritaron; pasaron las horas y ellas no regresaron con un mal presentimiento el anciano tomo su escopeta y se enrumbó hacia la cabaña, la lluvia caya a cantaros fría y pesada el viento soplaba tan gélido y triste, por fin al mirar a lo lejos la luz dela cabaña corrió y tumbo la puerta, encontrándose con una escena horrenda y macabra. Las muchachas tiradas en el piso descuartizadas en medio de un charco de sangre, y frente a ellas, el ser llamado el chuzalongo todavía limpiándose su enorme falo dela sangre de las mujeres salto, corrió y jamás fue visto de nuevo.

lunes, 3 de junio de 2019

Leyenda "La Dama Tapada"



La dama tapada es la protagonista de una leyenda de la creencia popular ecuatoriana. Se presume que la trama de la historia empieza en la ciudad de Guayaquil, en horas cercanas a la medianoche.
Es una misteriosa y siniestra mujer que únicamente se aparece a hombres que caminan solos por las calles de la ciudad entre las 12 y las 4 de la madrugada. Ningún transeúnte se resistía, debido a su esbelta figura y cautivadoras formas de andar, seductora y elegante, rodeada de un dulcísimo aroma que dejaba al paso y cubierta en el rostro por un velo que.

Todos se veían hipnotizados ante la intensa atracción que ejercía aquella mujer, empezando así a seguirla sin importar qué tan tímidos fuesen. La distancia entre ella y el hombre siempre se mantenía igual: nadie se alejaba, por más cobarde que fuese, y nadie se le acercaba más allá de cierto punto. De esa forma la dama tapada los mantenía hipnotizados por su atracción, haciéndolos seguirla a oscuros callejones.

Luego de cierto tiempo, los hombres morían de forma extraña al conocer la verdadera identidad de la dama tapada, la hermosa mujer no era más que un cadáver en estado de descomposición. Padecían por las convulsiones, algunos por el susto y otros por la pestilente fragancia que emanaba el espectro al transformarse. Pocos fueron los hombres que cautivados por su belleza lograron escapar, otros simplemente desaparecieron.

El origen de la Leyenda de la dama tapada aun es un misterio, muchos afirman que se trata de una mujer que trabajaba como prostituta y fue asesinada por uno de sus clientes y que deambula por las calles en busca de venganza.

Desde aquellos acontecimientos, hay quienes dicen que posteriormente aún transita por los callejones por las noches en las calles de Guayaquil.


domingo, 26 de mayo de 2019

Leyenda "Padre Almeida"


Esta historia cuenta la vida de un sacerdote o padre conocido en nuestra localidad, el cual no era precisamente el mejor de todos debido a su mala conducta.

La leyenda cuenta que este padrecito, todas las noches salía a tomar aguardiente (puro), pero para salir de la iglesia él tenía que subir y lo hacia apoyándose en un brazo de la estatua de Cristo, pero cierta noche mientras intentaba salir se dio cuenta que la estatua lo regreso a ver y le dijo: ¿Hasta cuándo padre Almeida? y este le contesto sarcásticamente "Hasta la vuelta" y se marchó.

Una vez ya borracho, salió de la cantina y se encontraba paseando por las calles de antiguo Quito, hasta que pasaron 6 hombres de alta estatura y completamente vestidos de negro cargando un ataúd, aunque el padre Almeida pensó que era un toro que había salido de algún corral, con el cual chocó y se desplomo, pero al levantarse regreso a ver en el interior del ataúd, y para su sorpresa era él, el padre Almeida dentro del ataúd, del asombro huyo del lugar.

Al llegar a la Iglesia se puso a pensar que eso era una señal y que si seguía así podía morir de seguro como castigo, entonces desde ese día ya no ha vuelto a tomar y el padre observaba la cara de la estatua de Cristo más sonriente.

lunes, 20 de mayo de 2019

La leyenda de "Cantuña"


Cuenta una leyenda muy famosa en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, que en los tiempos de la Colonia existió un indio muy famoso por ser descendiente directo del gran guerrero Rumiñahui.

Este indio, llamado Cantuña, tenía mucho poder sobre los demás indígenas de la región.

Aprovechando esto se comprometió a construir un hermoso y gran atrio para la Iglesia de San Francisco, pero su compromiso con la iglesia fue hacerlo en seis meses, caso contrario no cobraría nada.

El trabajo no era tan fácil, porque tenía que traer los bloques de piedra desde una cantera lejana y aunque los indios se esforzaban, era muy trabajoso cortar los bloques y formar los cuadrados para el atrio y colocarlos.

Cuando el tiempo de entrega de la obra estaba a punto de terminar, Cantuña se hallaba desesperado, y ofrecía entregar lo que sea a quien le ayudase a terminar el atrio, que apenas estaba iniciado.

Sus ofrecimientos llegaron a oídos del demonio, y aprovechando la situación se presentó y le ofreció terminar el atrio esa misma noche, siempre y cuando Cantuña le entregara su alma como pago. Cantuña aceptó, y miles de pequeños diablillos empezaron a trabajar en cuanto la obscuridad cayó en la ciudad.

De pronto Cantuña se dió cuenta de la rapidez con que trabajaban y que su alma estaría destinada a sufrir castigos por toda la eternidad, así que decidió retar al demonio. Cantuña se alejó a una esquina y tomó una piedra, en ella escribió en latín: "Aquel que tome esta piedra y la coloque en su lugar, reconocerá que existe un solo Dios y que está por sobre todas las criaturas del universo".

Cuando el atrio estaba a punto de ser terminado el mismo diablo quiso poner la última piedra, pero al leer lo que esta contenía no pudo hacerlo y así rompió su pacto.

Cantuña guardó la piedra para siempre y nadie pudo completar la obra. Si alguna vez visitas la Plaza de San Francisco, busca cuál es el sitio en donde falta la famosa piedra.

Leyenda de "Los Hermanos Ayar"

Sobre la montaña Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) emergieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había asolado la Tierra.

De la montaña llamada "Tampu Tocco" salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos.

Ellos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y, por último, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

Viendo la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse.


En el viaje se produjo la primera desavenencia entre Ayar Cachi quien era fornido e iracundo, y los otros hermanos. Es así que los hermanos planearon deshacerse de él y le ordenaron regresar a las cavernas de Pacarina (en la tradición inca es el lugar de origen de una persona) a buscar provisiones. Ayar cachi al ingresar a la caverna Capac Tocco (ingreso de la montaña Tamputocco) fue traicionado por su criado quien lo encerró dentro de la cueva al colocar una piedra en la entrada. Ayar Cachi al no poder salir dio gritos tan enérgicos que logró sacudir la tierra, abrir las montañas y agitar los cielos.

Los hermanos restantes y sus esposas seguidos de sus ayllus, continuaron su camino y llegaron al monte Huanacauri donde hallaron un ídolo de piedra del mismo nombre. Los hermanos ingresaron al lugar de adoración de ese ídolo con mucho temor. Ayar Uchu desafió al ídolo al brincar sobre su parte posterior, este quedo inmediatamente petrificado, y paso a formar parte de este. Había aconsejado a sus hermanos seguir el viaje y que se celebrasen en su memoria el Huarachico (ceremonia de iniciación hacia la adultez).

En el transcurso de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar Uchu fue a explorar una zona cercana, se dice que le salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterrizo y se convirtió en piedra.

Ayar Manco fue el único hermano que logro llegar al valle del Cusco donde halló suelos fértiles y logro hundir el bastón de oro que le fue entregado por el dios Inti para hallar el lugar de la fundación de lo que sería más adelante el Imperio de los Incas, conocido también como el Tahuantinsuyo. Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del Cusco en homenaje al dios Inti y Wiracocha.

Leyenda de "Los Llanganates"

Llanganates, significa en idioma nativo Cerro Hermoso, ha sido declarado por parte el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF), como “Regalo para la Tierra”, máximo galardón que otorga esta organización a los esfuerzos para la conservación de la Naturaleza, se encuentra ubicado en la Cordillera Central de los Andes, una zona considerada de alto valor científico debido a la convergencia de un gran número de especies únicas.

Según la leyenda de los Llanganates, en esta zona está escondido el tesoro del Reino de Quito, el cual fue enterrado para alejar de la codicia a los conquistadores, es por ello que desde la época de la Colonia, personas aventureras y expedicionarios han ido a buscar el mítico tesoro, La historia nace en la Conquista española; en 1532, cuando Atahualpa es secuestrado en Cajamarca, él ofreció pagar un cuarto lleno de oro para recuperar su libertad; el encargado de recopilar el metal fue Rumiñahui, quien pagó parte del rescate y al enterarse de la muerte del inca, escondió el resto en los Llanganates, en la cumbre más alta que tiene 4.571 metros sobre el nivel del mar, donde existe un cráter que está lleno de agua y es allí donde dicen que arrojó el tesoro, sin embargo, se han realizado numerosas expediciones pero todas fracasaron, según cuentan los pobladores de Píllaro y San José de Poaló, quienes participan como guías de las expediciones, aun cuando otros manifiestan que ya se llevaron el oro de Atahualpa. Así es el lugar, un sitio inhóspito para el ser humano pero lleno de historia y con una gran biodiversidad, cuya mayoría de animales está en peligro de extinción.

Actualmente la región está convertida en Parque Nacional Llanganates, es un área protegida en Ecuador que cubre parte de las Provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua; al Parque se puede acceder desde varias direcciones, pero los visitantes suelen venir a través de poblaciones como Salcedo, Patate, Píllaro, Baños, y Río Verde; Por su difícil acceso, preserva casi intactas su flora y fauna. Hasta hace poco solo atraía a aventureros arriesgados que buscaban el tesoro de Atahualpa, pero hoy en día los visitantes son científicos que buscan estudiar sus plantas y aves. Se está trabajando para convertir en un corredor biológico al integrar el Parque Nacional Sangay, de cualquier manera más que el oro escondido, es el mayor tesoro natural que los ecuatorianos debemos manejar apropiadamente.

El misterioso Triángulo de las Bermudas



Nuevos investigadores han observado por medio de imágenes en satélites de la NASA extrañas nubes hexagonales sobre el Triángulo de las Bermudas, que podrían explicar la desaparición de aviones y buques en la zona. Estas nubes oscilan entre los 32 y 88 kilómetros de ancho, y han sido descubiertas aproximadamente a unos 240 kilómetros de la costa de Florida, sobre las Islas Bahamas.

Steve Miller, un meteorólogo especializado en imágenes de satélite de la Colorado State University, declaró a Science Channel que la apariencia de borde recto en una nube es bastante inusual. "Uno no ve normalmente nubes con bordes rectos, la mayoría del tiempo, las nubes son aleatorias en cuanto a su distribución

Los investigadores no creen que sea un fenómeno insólito, debido a que el equipo también examinó formas de nubes similares sobre el Mar del Norte frente a la costa del Reino Unido, asociadas con vientos al nivel del mar de hasta 160 kilómetros por hora, lo suficientemente potentes como para crear olas de más de 14 metros de altura.

"Estos tipos de formas hexagonales sobre el océano son esencialmente bombas de aire", explicó a Science Channel Randy Cerveny de la Universidad de Arizona.

"Están formadas por lo que se denomina micro-ráfagas y generan explosiones de aire que descienden de la parte inferior de una nube, después golpean el océano y luego crean olas que a veces pueden ser masivas en tamaño y comienzan a interactuar entre sí", dijo.

Investigadores noruegos aseguraban haber resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas. Estos aseguraban que las desapariciones se deben a explosiones de gas metano en el lecho marino, en donde se han encontrado grandes cráteres con este gas.

Hoy, meteorólogos de la Universidad de Colorado, en California, afirman haber hecho lo mismo, pero con una teoría completamente diferente.

jueves, 9 de mayo de 2019

Lo que se sabe del accidente de avión procedente de Quito a menos de medio minuto del aterrizaje en el aeropuerto de Cuenca

























La mayor catástrofe de la historia de cuenca sucedió el 11 de julio de 1983, un Boeing 737-200 de la compañía TAME a pocos segundos del aterrizaje se habría estrellado, el vuelo procedía de Quito, avión en el que viajaban 111 pasajeros y ocho tripulantes con destino a la ciudad de Cuenca.
En la mañana del 11 de julio de 1983, el avión despegó del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito para un vuelo nacional al Aeropuerto Mariscal Lamar en Cuenca con 111 pasajeros y ocho tripulantes. El avión se encontró con condiciones de niebla durante el acercamiento final al Aeropuerto Mariscal Lamar, pero las condiciones climáticas de ese día se informaron como claras. La tripulación contactó con la torre de control de Cuenca para obtener permiso para aterrizar el avión, que fue otorgado.

Durante los últimos minutos del vuelo, los pilotos se distrajeron durante una conversación y no sabían que el avión volaba peligrosamente bajo hacia una montaña. Además, al mismo tiempo, estaban experimentando con algunos de los controles y sistemas de la aeronave.
Segundos antes de que el avión llegara a la colina Bashún, en la parroquia Ricaurte a una milla (1,6 km) del aeropuerto, el sistema de advertencia de proximidad al suelo se activó, anunciando una inminente colisión en el terreno y haciendo sonar una alarma. El capitán y el primer oficial intentaron evitar la montaña aplicando potencia completa en los motores y haciendo una fuerte subida, pero ya era demasiado tarde. El avión raspó un pico de montaña, explotó y se deslizó hacia un barranco; no hubo sobrevivientes.

Dos minutos después de que la señal del avión se perdiera de la pantalla del radar, el control del tráfico aéreo de Cuenca declaró una emergencia. Al día siguiente, los aviones de búsqueda y los equipos de rescate llegaron a la última posición conocida del avión. Debido a la lejanía y la dificultad de acceso al sitio del accidente, el personal de rescate tardó varias horas en llegar al sitio. Aquel accidente, el último de una racha de tragedias aviatorias que sufrió Cuenca desde los años 70 del siglo pasado-, no solo truncó la vida de más de un centenar de padres de familia, empresarios, gente de cultura y jóvenes con futuro entero por delante, sino que causó un trauma psicológico en las familias mutiladas y en la sociedad, cuyos efectos tardaron en superarse.

Las víctimas
-En el avión viajaban 119 personas: pasajeros y tripulantes

Las causas

- El avión comunicó por la radio que habría existido una explosión de aire, pruebas que fueron descartadas tres meses después- Transporte aéreo poco seguro- El error habría sido netamente humano, los pilotos no habrían estado entrenados ni familiarizados con los controles del avión

El Rally se vive en La Laguna de Yahuarcocha

La laguna de Yahuarcocha se encuentra situada en la parroquia El Priorato, a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Ibarra, en el centro-es...